Memoria 2020

Abril, 2021

Microfinanzas con Enfoque Social

Fortalecemos a las microempresas; acompañamos y empoderamos a las mujeres paraguayas. Además, brindamos beneficios financieros y no financieros a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Con la pandemia, fortalecimos nuestra relación con las clientas y no las abandonamos; buscamos nuevas estrategias para que las mismas puedan seguir accediendo a los beneficios financieros y establecimos formas de pago accesibles para mantener activa nuestra cartera.

IMPACTO

Un año el cual no dimos la espalda a las familias

Desde el 2010, a través del Semáforo de Eliminación de Pobreza, acompañamos a las familias paraguayas a identificar sus necesidades y a encontrar soluciones que les permitan salir adelante y vivir con dignidad.

Sin embargo, el 2020 fue un año desafiante, al ser declarada la cuarentena total a causa del COVID–19, hemos buscado estrategias para fortalecer a las familias y volverlas resilientes para afrontar la pandemia.

Esta situación dejó entrever las principales carencias de las familias, las cuales también forman parte de los indicadores que existen en el Semáforo de Eliminación de Pobreza como: alimentación nutritiva, higiene personal y formar parte de un grupo.

Es por eso que, desde la Fundación Paraguaya, unimos esfuerzos, sinergias y concretamos alianzas con empresas privadas e instituciones públicas para dar apoyo a las familias paraguayas en esta emergencia.

¿Cómo apoyamos a nuestros clientes durante la pandemia?

Ofreciendo medios alternativos de desembolsos: pagos en los domicilios de los clientes.

Recibimos solicitudes de crédito a través de medios digitales como WhatsApp, página web, app o llamadas telefónicas.

Apoyamos en las gestiones para obtener beneficios de transferencia monetaria como Ñangareko y mantuvimos abierto nuestro servicio de salud para todos los clientes.

Otorgamos una moratoria de tres meses y opciones de nuevos planes de pago adaptados a las necesidades de cada cliente.

Realizamos encuestas que nos permitieron desarrollar nuevos productos crediticios y capacitaciones.

La cercanía, el conocimiento de las necesidades y la agilidad en el cambio de procedimientos internos han sido claves para brindar el apoyo emocional y crediticio que nuestros clientes necesitaron durante el 2020.

En cuatro meses de trabajo y constante acompañamiento, llevamos adelante 446 ollas populares, logramos 66.900 platos de comida y hemos alcanzado a más de 16.725 familias paraguayas.

Todas las actividades desarrolladas en campo fueron realizadas en el marco de las reglamentaciones sanitarias correspondientes y con el protocolo necesario para proteger a nuestros colaboradores.

Acompañamos a los emprendedores

A pesar de la crisis a nivel mundial, con el apoyo de nuestros aliados y el gran trabajo realizado por nuestros colaboradores, desde el Programa Microfinanzas propusimos nuevas estrategias y establecimos oportunidades para que las emprendedoras puedan invertir y seguir manteniendo sus fuentes de ingreso activas.

Reactivá tu negocio

Debido al impacto de la pandemia en la actividad comercial de nuestros clientes, que ocasionó una disminución en sus ingresos familiares y pérdidas en el capital operativo de sus negocios, pusimos a disposición de ellos este producto como medida para acompañarlos y brindar una oportunidad a la reactivación de sus negocios con un capital operativo. Este producto fue una de las alternativas exitosas de financiamiento de apoyo a microemprendedores afectados por la Pandemia

Beneficiamos a 9.552 clientes en 2.087 operaciones y un total de G. 12.658.645.088 desembolsados.

Crédito para agua

Este producto está dirigido a aguaterías o juntas de saneamiento para facilitar el acceso al agua potable a más familias y colaborar con el uso racional de este recurso.

En 2020, apoyamos 16 juntas de saneamiento con G. 340.690.087 de monto total desembolsado.

Oportunidades inclusivas

Acompañamos  a las personas con discapacidad física de nacimiento o adquirida y a aquellas que se encuentran a cargo de una persona con discapacidad y que actualmente no desarrollan una actividad comercial.

479 créditos a clientes con discapacidad.

Refacción o ampliación de la vivienda

Esta línea de créditos está destinada específicamente a la ampliación o refacción de vivienda.

G. 1.725.091.855 total desembolsado en 67 operaciones

Producto Te esperamos 6 meses

La Agencia Financiera de Desarrollo, carácter de fiduciario, administra recursos asignados por el Ministerio de Hacienda con el objetivo de brindar apoyo financiero para las MIPYMES, cuentapropistas y profesionales independientes, en el marco de las medidas de mitigación de los efectos económicos adversos de la crisis desatada por el Covid-19.

Es por eso que, la Fundación Paraguaya fue invitada a participar del fideicomiso para brindar acceso a sus clientes a estos fondos, que cuentan con condiciones especiales como la tasa del 5,5% anual y un periodo de gracia de 6 meses para comenzar a pagar el crédito

Durante el 2020, con esta oportunidad, logramos desembolsar 596 créditos por un total de G. 10.000.000.000, donde 4.221 clientes fueron beneficiados.

Estemos Abiertos

La Fundación Paraguaya, con fondos propios y en alianza con otras instituciones nacionales e internacionales, impulsó la reactivación económica de los microemprendedores. Uno de los aliados estratégicos fue Coca-Cola Foundation que buscó beneficiar a los propietarios de despensas otorgándoles créditos en condiciones especiales.

Beneficiamos a 556 clientes propietarios de despensas y G. 2.082.616.131 fueron desembolsados

Créditos estudiantiles

Dirigido a estudiantes con el objetivo de aumentar las capacidades de las personas para facilitar mejores oportunidades y condiciones  laborales.

1.116 clientes beneficiados y G. 3.966.650.900 total desembolsado

Comité de Mujeres Emprendedoras

En los Comités de Mujeres Emprendedoras los productos crediticios están constituidos en un sistema cuya garantía es solidaria y están dirigidos a grupos de mujeres en situación de vulnerabilidad que buscan fortalecer alguna actividad comercial o desean iniciar un nuevo emprendimiento.

Tienen como principales valores la unidad, la solidaridad y, durante la pandemia, la empatía se convirtió en una pieza clave para ellas. Además de apoyarse mutuamente entre sí, organizaron ollas populares para sus comunidades, de modo a paliar la situación por la que vivía el país durante la cuarentena total.

La Fundación Paraguaya está formada en un 92% por clientas mujeres, desde emprendedoras, artesanas, cabezas de familias y líderes comunitarias.

Durante el 2020 desembolsamos 7.585 créditos a Comités de Mujeres, de las cuales 123.285 clientas fueron beneficiadas

Actualmente tenemos 49.928 clientas activas, distribuidas en 4.106 Comité de Mujeres

Microfranquicias

Las Microfranquicias son una oportunidad para que las familias puedan diversificar sus ingresos a través de negocios, llave en mano, que tienen elementos de la franquicia, pero con un diseño sencillo y de baja inversión.

Esta iniciativa impactó de gran manera durante la pandemia porque permitió que nuestras clientas puedan acceder a las mismas sin necesitar un gran capital y con un kit inicial que contenía todo lo que necesitaban para iniciar un negocio.

Actualmente contamos con 9 microfranquicias activas entre las que se destaca el kit de limpieza, de prevención contra el COVID-19, y de huerta. Además, hay productos lácteos, a granel y prendas que ya están posicionadas en el mercado.

Microfranquicias: 9

Microfranquiciadas activas: 591

405 clientas accedieron a las Microfranquicias durante la pandemia

5.690 total de microfranquicias vendidas

4.713 reposiciones

Los puntos del país donde más se distribuyó: Ciudad del Este, Carapeguá e Ybycuí

Sentí que se puede Tu Club

Sentí que se puede Tu Club es una membresía a través de la cual brindamos servicios a nuestros clientes para que los mismos puedan mejorar y dignificar sus vidas.

A pesar de la pandemia, Sentí que se puede Tu Club, mantuvo 67.712 clientes activos y celebró sus 10 años al servicio de los clientes y colaboradores de la Fundación Paraguaya.

Siendo parte del Club, se accede a:

IMPACTO

67.712 clientes activos en total

En el área de salud se cuenta con cobertura gratuita de consultas, estudios, análisis y radiografías que fueron brindadas sin interrupción alcanzando un total de 37.965 servicios.

Comercios adheridos: a través de los cuales brindamos descuentos y promociones especiales.

Empresas activas:

En el área de entretenimiento los beneficios de Cine y estadías en hoteles fueron inactivadas por normas sanitarias desde el mes de marzo y a partir del mes de agosto fueron reactivados los que son de esparcimiento.

El sorteo de electrodomésticos se realiza de manera mensual entre los clientes activos de todas las oficinas.

La cobertura de sepelio se brinda a clientes, colaboradores y familiares con un total de 322 casos.

Memoria Institucional 2020